Alarma en los hospitales croatas: enfermos de covid en carpas militares

Zagreb. EFE/EPA/ANTONIO BAT
Zagreb. EFE/EPA/ANTONIO BAT

Foto: EFE

Croacia, con cifras diarias récord de contagios y muertes por la pandemia, ha empezado a tratar enfermos de covid-19 en carpas militares ante la falta de lugar en los hospitales, que han alertado de una situación “alarmante”.

“¡Estamos en un estado de guerra! Los datos no son inquietantes, sino alarmantes”, dijo este miércoles el director del hospital general de Varazdin, Nenad Kudelic, a la televisión RTL, con motivo del alojamiento de pacientes en tiendas en torno a esa clínica.

El país de 4,5 millones de habitantes tiene actualmente 2.136 pacientes de covid hospitalizados, 240 de ellos en respiradores.

Recomendamos leer: Paro de taxistas, conozca los puntos de congestión vehicular en Bogotá

La región de Varazdin, al norte de Zagreb, es la más afectada por la epidemia y al mismo tiempo una de las zonas europeas con mayor incidencia de contagios, con 1.060 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

En la clínica “Dubrava”, el principal hospital para la covid-19 en Zagreb, reina el caos, según contaron hoy varios médicos al portal de noticias Telegram.

Explicaron que no tienen suficiente oxígeno para sus pacientes y que casi no sobrevive ninguno de los enfermos que llega al respirador.

La incidencia de muertes por la covid se ha disparado en un 283 % en menos de un mes, al llegar el martes pasado hasta 13,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, desde el nivel de 4,9 registrado a principios de noviembre, según los cálculos del Centro europeo de prevención y control de enfermedades. EFE