Al menos 3.500 birmanos han huido a la India en busca de refugio tras el golpe de Estado militar en Birmania (Myanmar) que desencadenó una ola de represión y violencia, estimaron este lunes a Efe varias organizaciones de acogida.
La India comparte 1.600 kilómetros con Birmania, y el número de llegadas ha ido creciendo desde el golpe de Estado del 1 de febrero, sobre todo al estado de Mizoram, donde la población mantiene fuertes vínculos étnicos e incluso familiares con sus vecinos birmanos.
Recomendamos leer: Putin promulga la ley que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036
“Aunque de momento no hay un recuento oficial, estimamos que la cifra supera los 3.000” refugiados llegados a Mizoram, afirmó el secretario del Comité de Refugiados Chin, MC Kin Lian.
Además el vecino estado de Manipur recibió también otros 500 refugiados birmanos, según datos previos a los que tuvo acceso Efe.
La Asociación de Jóvenes Mizo (YMA) estima que en solo 20 aldeas de la región Tuichang, en Mizoram, las llegadas superan los más de mil refugiados, que han sido acogidos en sus hogares por las comunidades locales, que se encuentran al límite.
Recomendamos leer: Un sistema informático ayuda a los guionistas a crear finales más taquilleros
“Hemos estado tratando de hacer un seguimiento de las llegadas, pero con la tensión en aumento en Kalemyo -poblado birmano del que proviene muchos de los refugiados-, es imposible seguirles la pista. Aunque no hay confirmación, la cifra podría haber pasado de los 3.000”, confirmó por su parte a Efe el presidente de la Organización Bienestar para los Mizo, Lalrosanga.
Los miembros de la comunidad mizo en Mizoram han venido ofreciendo asilo a los chin birmanos, con los que guardan estrechos vínculos desde épocas precoloniales, desoyendo las órdenes de Nueva Delhi. EFE