Afroamericanos tienen razones para temer a la policía: Fiscal de Minesota

protestas-eeuu-afroamericanos-efe

Foto: EFE

El fiscal general de Minesota (EE.UU.), Keith Ellison, reconoció este domingo que los afroamericanos de ese estado tienen motivos para temer a la policía, a la luz de la muerte el lunes pasado de un hombre de raza negra a manos de un agente blanco en Mineápolis.

Le puede interesar: Cápsula de SpaceX llegó a Estación Espacial Internacional tras 19 horas de vuelo

Preguntado sobre si los afroamericanos tienen razones para temer a la policía en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, Ellison contestó: “Tristemente, sí”. “Hay una historia que se repite de un tiempo a otro, de nuevo”, lamentó.

Ellison matizó que hay muchos agentes que son “gente estupenda” y alabó al jefe de la Policía local de Mineápolis, Medaria Arradondo, el primer hombre de raza negra en estar al frente de este departamento, al que calificó de “persona extraordinaria”.

Recomendado: “No puedo respirar” de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas en EE.UU

Sin embargo, criticó la actuación del jefe del Sindicato de Policía de Mineápolis, Bob Kroll: “Opera como una especie de jefe alternativo que creo que socava el buen orden del departamento, por lo que creo que tenemos desafíos ante nosotros”, destacó.

Minesota y otras partes de EE.UU. viven una ola de disturbios y protestas por el asesinato el lunes del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco, Derek Chauvin, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello durante nueve minutos cuando lo detenía.

Lea también: Interrogan a policías israelíes que asesinaron a un joven autista y desarmado

Esos momentos fueron grabados en video por transeúntes. Chauvin y otros tres agentes fueron despedidos más tarde, y la fiscalía lo acusó formalmente de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, lo que no logró aplacar los altercados en la calle.

Las manifestaciones se iniciaron en Mineápolis y pronto se extendieron a otras ciudades del país, que el sábado fue testigo de la quinta noche de disturbios, con saqueos, incendios y cargas policiales. EFE