A pesar de los rebrotes, tras el Año Nuevo lunar los chinos vuelven a sus hogares

Aeropuerto-China

Foto: Archivo

A pesar de los rebrotes en el noreste de China y de las recomendaciones de Pekín de evitar viajes innecesarios por las vacaciones, el ‘chunyun’ -el periodo de 40 días de durante el que los chinos vuelven a sus hogares por el Año Nuevo lunar- arranca hoy con 1.150 millones de desplazamientos previstos.

Eso sí, los últimos pronósticos oficiales son un 60 % inferiores a los de 2019 -último Año Nuevo lunar sin pandemia de por medio- y un 20 % menores que las de 2020, que fue el que menos desplazamientos registró en un lustro al desarrollarse durante las primeras semanas del brote inicial de la covid en China.

El ‘chunyun’ (“transporte de primavera”, en chino) es, para muchos emigrantes rurales en las grandes ciudades del país, el único momento del año en el que reunirse con sus familias en sus lugares de origen y, dado que China cuenta con 1.400 millones de habitantes, es considerado la mayor migración humana que se produce a nivel anual en el mundo.

Lea también: Se entrega jefe de bomberos en EEUU buscado por robo de vacunas anticovid

Actualmente China vive una serie de rebrotes, concentrados principalmente en zonas rurales y del noreste del país, que han hecho que el cómputo de contagios diarios supere el centenar en numerosas ocasiones desde mediados de mes, algo que no sucedía desde julio de 2020.

Y la campaña de vacunación, con 22 millones de personas de “alto riesgo” inoculadas, todavía está lejos de su objetivo de 50 millones antes del Año Nuevo lunar.

RESTRICCIONES A LOS VIAJES

Aunque esas cifras son ínfimas en comparación con las registradas en muchos otros países en los que la pandemia sigue azotando con fuerza, el Gobierno teme que un aumento de los contagios derivado de los desplazamientos y las reuniones familiares durante esta época festiva eche por tierra meses de buena gestión de la pandemia y de recuperación económica.

Le puede interesar: OMS alerta contra levantar restricciones por alto contagio y nuevas variantes

Así pues, Pekín ha anunciado una serie de medidas con vistas a desincentivar los viajes en la principal época vacacional del año. Aunque las autoridades insistan en que no es obligatorio quedarse en la ciudad donde se reside, las estrictas limitaciones han hecho que muchos se lo piensen dos veces antes de desplazarse.

Quienes quieran ir a zonas rurales deberán aportar una prueba negativa de coronavirus efectuada siete días antes del viaje y, a la llegada, tendrán que someterse a catorce días de cuarentena y a test de covid cada siete días, período durante el cual pueden salir de casa con “medidas adecuadas de protección”, pero no participar de reuniones.Efe