El desarrollo de inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas no desplazará a los humanos en un futuro, sino que estos se convertirán en “directores” de la información que las máquinas generen, coincidieron expertos en el Festival de Innovación Epicentro.
Carlos Rivera, fundador de la empresa SYNX, enfocada a la ciencia de datos, dijo que las máquinas e innovaciones tecnológicas “aún no son capaces” de realizar todos los procesos por sí mismas.
“El humano llegó para quedarse y no, es imposible que una máquina generalice y pueda hacer todo por sí sola. Se pueden volver más precisas y certeras que un humano, pero ni siquiera comprenden el contexto de qué están haciendo”, afirmó en el marco del festival, que concluye hoy en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
El empresario especializado en recopilación de datos para procesos de inteligencia artificial aceptó que estas tecnologías pueden analizar grandes volúmenes de información en poco tiempo, priorizar los datos valiosos y evaluar la importancia que tienen sin la intervención humana.
Sin embargo, las máquinas “no tienen capacidad de razonar” como sí lo hacen las personas desde que son niños, añadió Rivera, quien participó en el programa “Industrias del futuro” de Epicentro, reporta Efe.
Consideró que el temor ante el poder de las tecnologías del futuro “es comprensible” porque las cintas de ciencia ficción imponen una idea preconcebida de lo que es la inteligencia artificial y cómo las máquinas pueden ir contra los humanos, pero por ahora no es posible llegar “a ese nivel”.