Un grupo de investigadores chilenos ha instalado sistemas de observación oceanográfica en el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle, en el extremo austral del continente americano, para obtener mediciones de aguas profundas.
Los trabajos fueron realizados por 17 investigadores de la Universidad Austral de Chile durante su segunda campaña oceanográfica, que se desarrolló entre el 18 y 28 de julio, la primera que se realiza en época de invierno, informó la universidad.
Los investigadores instalaron anclajes de medición en el sector de Punta Ana, en el Estrecho de Magallanes, y en la desembocadura de Bahía Yendegaia, en el Canal Beagle, ambos en la región chilena de Magallanes, en el extremo sur del continente, reseña Efe.
Los anclajes recolectarán información de la temperatura, salinidad y niveles de oxígeno del agua en profundidad.
En el caso de Bahía Yendegaia también se instaló una trampa de sedimentos que medirá el flujo de materia particulada durante un año.
La instalación de los dos sistemas de observación permitirá a los científicos determinar las variaciones entre estaciones de las características físicas, químicas y biológicas de las masas de agua en dos áreas de gran relevancia científica en la región de Magallanes.