Instaladas en Chile un 80 % de mesas en primarias y un 82 % en el exterior

2394436Elecciones-Voto-Votacion-Chile

En 80 % de las mesas de votación estaban instaladas en Chile a dos horas del comienzo de las primarias que se celebran hoy en Chile para elegir los candidatos presidenciales de la coalición conservadora Chile Vamos y el izquierdista Frente Amplio, informaron las autoridades electorales.

De un total de 14.328 mesas distribuidas en el país, 11.462, equivalentes al 80 %, estaban instaladas a las 10.00 hora local (14.00 GMT), dos horas después del inicio de las votaciones, precisó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

En relación con el voto en el exterior, de un total de 117 mesas distribuidas en 54 países, estaban instaladas a esa hora 96, equivalentes a un 82,05 %, añadió Santamaría, que precisó que por las diferencias horarias, en nueve países aún no se había iniciado el proceso.

Las primarias de este domingo pasarán a la historia como los primeros comicios en que pueden participar los chilenos residentes en el exterior.

En Santiago y otras ciudades de Chile, el proceso se inició con lentitud, en un día soleado pero frío, con 3,3 grados centígrados en la capital del país.

En algunos centros de votación los vocales designados se presentaron con atraso a cumplir sus labores y algunos simplemente no llegaron, por lo que las autoridades del proceso los reemplazaron con votantes que acudieron temprano.

Muchos vocales llegaron con un televisor bajo el brazo, para no perderse la final de la Copa Confederaciones de Fútbol, que la selección de Chile jugará con Alemania a las 18.00 GMT de este domingo en San Petersburgo, en tanto que no faltaron votantes que lo hicieron ataviados con la camiseta Roja de Chile.

Entre las curiosidades destacó Guacolda Jiménez, de 99 años, que acudió a votar en Estocolmo, aunque en Santiago lo hizo Rita Pincheira, de 104 años.

Participan en estas primarias la coalición derechista Chile Vamos y el Frente Amplio, un emergente colectivo de izquierda.

En la derecha compiten el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras en la izquierda lo hacen la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

Mientras desayunaba en su casa con su familia, Piñera dijo que espera hoy un doble triunfo, en las urnas y en la Copa Confederaciones.

En el Frente Amplio, un lapsus de Beatriz Sánchez, que en la víspera afirmó que no le gustaban los regímenes totalitarios al ser preguntada por el gobierno de Salvador Allende en una entrevista ha desencadenado una lluvia de críticas sobre ella, pese a que se disculpó públicamente, señalando que el mandatario socialista es en realidad su “inspiración”, informa Efe.

Preguntado por el asunto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, militante del Partido Socialista, dijo que Sánchez “no tiene idea” de lo que habla. 

Vea también: