Foto: Archivo
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informó que debido a la muerte de un preso de 63 años por Covid-19, se inició el protocolo de emergencia en salud del centro carcelario de Villavicencio.
El hombre había sido condenado a 75 meses de prisión por prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego había recuperado la libertad el pasado primero de abril y falleció el 7 de abril en el Hospital Departamental de Villavicencio.
El INPEC, para segurar la salud de todos los reos mayores de 60 años tomó la decisión de trasladar a los adultos mayores y pacientes con patologías previas a una zona de aislamiento primario especial, donde van a ser monitoreados por personal de la salud.
La entidad informó que los otros reos también se encuentran en aislamiento, bajo el procedimiento de búsqueda activa para detectar de manera temprana cualquier síntoma del virus y ser atendido lo más rápido posible.
Además, se realizará un consejo de seguridad municipal este domingo 12 de abril con el fin de establecer más medidas de salud y prevención para proteger a los reos.
Otra medida adoptada es que la Agencia Nacional de Epidemiología realizará un cerco epidemiológico en el centro penitenciario para lograr establecer la ruta de contagio del preso.
Además, el INPEC, le solicitó al Instituto Nacional de Salud, INS, realizar las pruebas de Covid-19 a los guardias de custodia que trabajan en la cárcel y a las personas que tuvieron contacto con el reo durante su libertad.





