Informe especial: ¿Es efectiva la reducción del límite de velocidad en Bogotá para salvar vidas?

Policia-Transito-Reten-Limite-Velocidad-Movilidad-Bogota-Of

Foto: Alcaldía de Bogotá

La decisión de reducir la velocidad en varias de las principales vías de Bogotá, por donde también circula Transmilenio, a 50 kilómetros por hora para vehículos particulares, parece ser un contrasentido, si lo que se busca es salvar vidas como lo argumentó la administración de Enrique Peñalosa.

Cablenoticias hizo un estudio detallado sobre este tema y para eso consultó expertos que dejaron en evidencia las falencias de la medida, dejando la duda sobre si esta es efectiva y si habrá un trasfondo en la toma de la misma.

La inquietud que salta a la vista es que por avenidas como la NQS, Suba y las Américas ruedan vehículos particulares y buses de Transmilenio pero sólo se reduce la velocidad para los privados; si la intención es salvar vidas surge una pregunta, ¿los buses del sistema de transporte no deberían reducir también su velocidad a 50 kilómetros por hora?.

El físico y experto en accidentes de tránsito y movilidad en el país, , nos explicó por qué científicamente la medida pierde su eficacia al estudiar cuidadosamente los tiempos de reacción en los carriles mixto y exclusivo, y el tiempo de respuesta de los vehículos frente a situaciones de riesgo.

“Si el Transmilenio queda en 60 y un automóvil en 50 estamos diciendo que entonces este va a continuar generando accidentes de tránsito a esa velocidad”, explicó el experto sobre el ejemplo de que un peatón se atraviese y corra el peligro de ser arrollado.

Igualmente, agregó que incluso yendo los dos vehículos a 50 kilómetros por hora, representa un mayor riesgo el bus articulado, porque parar le toma 29,03 metros mientras que el automóvil se detiene en apenas 26.95 metros, donde esta diferencia con la reducción del límite es de apenas el 25% en la distancia total de la parada.

En caso de que se quiera ser efectivos con la velocidad para disminuir la tasa de accidentalidad, el físico dijo que se debería bajar a 30 kilómetros por hora para todos los vehículos, propuesta que al consultar con varios conductores no tiene una buena respuesta pues es incoherente mientras que iniciativas como mejorar la cultura ciudadana tienen una mayor acogida.

Cabe recordar, que a la fecha son diez los corredores viales de la ciudad con esta medida impuesta por la Secretaría de Movilidad tales como la Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Av. Carrera 68, Av. Calle 80 y Av. de las Américas.