Foto: Archivo
Un reciente informe de la Organización de los Estados Americanos, OEA, alertó sobre el complicado panorama de la violencia que se vive en Colombia.
Según el documento redacto por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz OEA, en Colombia sigue persistiendo con gran fuerza los desplazamientos forzados, confinamientos y homicidios contra líderes sociales.
La organización también precisó que desde el inicio de la pandemia por el coronavirus se agudizó el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad en todo territorio nacional.
“OEA observó la persistencia en la instalación de minas antipersonal, violencias basadas en genero, desplazamientos forzados, confinamientos y homicidios con impacto en liderazgos sociales, autoridades étnicas, mujeres, organismos de acción comunal y personas en proceso de reincorporación”
Dijo la OEA.
El jefe de la Misión de Apoyo de Paz, Roberto Meléndez, alertó que a esas situaciones que se vienen registrando en los territorios se suma la débil presencia estatal.
Le puede interesar: Se disparan los casos de covid-19 en Colombia con jornada de 11.953 contagios
Por último, en el informe también reconocen los esfuerzos para garantizar el proceso de reincorporación de los más de 13.000 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.