En agosto, la inflación interanual bajó, y el presidente Gustavo Petro pidió al Banco de la República que siga reduciendo las tasas de interés.
La inflación interanual de Colombia se ubicó en el 6,12 % en agosto pasado, una caída de 0,74 puntos porcentuales con respecto a julio, razón por la cual el presidente Gustavo Petro pidió al Banco de la República (emisor) seguir bajando las tasas de interés.
Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que detalló en un comunicado que si se compara la inflación interanual de agosto con la registrada en el mismo mes de 2023, que fue del 11,43 %, hubo una caída de 5,31 puntos porcentuales.
Recomendamos: Ecopetrol empieza a apagar producción de petróleo por bloqueo en las vías
En cuanto a la variación mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0 % en agosto, mientras que en el mismo mes de 2023 había sido del 0,7 %.
Según el DANE, el comportamiento del IPC el mes pasado se explicó principalmente por la variación de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,68 %); Información y Comunicación (-0,4 %); Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,3 %), y Restaurantes y hoteles (0,31%).
En los ocho primeros meses del año la variación del IPC fue del 4,33 %, lo que supone una bajada de 3,10 puntos porcentuales en comparación con el periodo enero-agosto de 2023, cuando se situó en el 7,43 %.
Sugerimos: Tasa de desempleo en Colombia bajó hasta el 9,9 % en julio
El Banco de la República aprobó a finales de julio una reducción de 0,5 puntos de la tasa de interés, que bajó del 11,25 al 10,75 %, por el comportamiento de la inflación, que se mantuvo estable en junio.
Este recorte es el sexto desde que en diciembre pasado la autoridad monetaria comenzó el ciclo de bajada de los intereses, que llegaron a estar en el 13,25 % entre junio y octubre de 2023.
Sin embargo, el presidente Petro aseguró en su perfil de X: “No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue 0%. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”.
EFE