Indonesios protestan para pedir fin de la guerra en Gaza

indonesios-protestan-para-detener-guerra

Los bombardeos israelíes han dejado más de 9.500 muertos en Gaza, incluidos miles de niños.

Decenas de miles de indonesios se manifestaron este domingo en Yakarta para pedir el fin de los ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 9.500 personas en las últimas cuatro semanas.

“Israel es el verdadero terrorista”, “Parad el genocidio en Gaza” y “Apoyamos a Gaza, Palestina libre” son algunos de los mensajes en las pancartas en la manifestación en la que muchos ondearon la bandera palestina en la capital de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo.

En la marcha que desembocó en el Monumento Nacional participó la propia ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, y el candidato presidencial Anies Baswedan, así como otros líderes políticos y religiosos.

Recomendamos: Hizbulá e Israel intercambian fuego mientras Blinken se reúne con primer ministro libanés

Varios grupos religiosos emitieron un comunicado conjunto en el que exigían el fin inmediato de la guerra y una investigación internacional sobre los supuestos crímenes contra la humanidad y de guerra que haya podido cometer Israel.

Las fuerzas israelíes empezaron la ofensiva contra Gaza tras el ataque el pasado 7 de octubre de la organización palestina islamista Hamás que causó más de 1.400 muertos en suelo israelí y unos 240 rehenes que fueron llevados a la franja palestina.

Los bombardeos israelíes, que han afectado de manera indiscriminada a la población civil en bloques de viviendas, escuelas y hospitales, han dejado más de 9.500 muertos en Gaza, incluidos miles de niños.

Le podría interesar: Venezuela pide sanciones penales contra Israel tras bombardeo de ambulancias

Estados Unidos, Australia, Canadá y la Unión Europea, entre otros, han pedido pausas humanitarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero Israel, que mantiene un bloqueo en Gaza, se niega.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Israel el viernes con la intención de lograr un alto el fuego temporal en Gaza que permita la salida de extranjeros y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave palestino.

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó un eventual cese el fuego temporal en Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó Hamás, que controla la Franja de Gaza.

EFE