Indígenas del país reivindican saber ancestral contra el cambio climático

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo

Unos 200 representantes de 22 pueblos indígenas del país reivindicaron este viernes el saber tradicional para luchar contra el cambio climático, en el “I Foro sobre el Cambio Climático y los procesos de adaptación de los pueblos indígenas” que se realiza en el país suramericano.

Ataviados con vestidos tradicionales, los asistentes, provenientes de comunidades de los Andes, el Amazonas, el Pacífico, los Llanos Orientales y el Caribe, escucharon a líderes del sector y propusieron estrategias para detener el acelerado daño al planeta.

El líder del pueblo arhuaco Geremías Torres afirmó que “la tarea (es la) de recuperar y rebuscar el conocimiento de dónde esté para encaminarlo hacia la protección de la vida”.

El foro, que se inició el pasado miércoles y concluye hoy en la ciudad de Montería, es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Jimena Puyana, coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, explicó a Efe que estos días también sirvieron para “tejer puentes” entre los saberes indígenas y el “conocimiento occidental”.

En ese sentido, el PNUD está impulsando junto el pueblo indígena Zenú una iniciativa en la región de la Mojana que consiste en un sistema hidráulico tradicional ideado por ese pueblo que llegó a ser “el más grande del mundo”, pero que fue destruido por el impacto de la ganadería extensiva, proyectos hidráulicos y la agricultura.

La Mojana, una subregión de 500.000 hectáreas en los caribeños departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, regula los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, tres de los más importantes del país, y en ella viven algunas de las comunidades más pobres de Colombia. EFE