Los indígenas estaban en una reunión cuando hombres armados les dispararon
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de tres miembros de la comunidad Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, ubicada en el municipio de Tumaco, Nariño.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos José García y John Faver, miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y Juan Orlando Moriano, gobernador suplente.
De acuerdo con la información, los indígenas se encontraban participando de una reunión realizada en un salón comunal, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta el lugar y dispararon sin mediar palabras. Además de las víctimas fatales, varias personas también resultaron heridas y tuvieron que ser trasladas a centros hospitalarios.
Fiscalía y Defensoría se pronuncian
La Defensoría del pueblo rechazó lo sucedido y pidió una pronta respuesta por parte de las autoridades para que se logre esclarecer lo sucedido.
“Desde nuestra regional Tumaco hacemos seguimiento a esta situación y acompañamos a las comunidad con atención humanitaria. Solicitamos a los grupos armados ilegales dejar por fuera de sus actos a la población civic y respetar el Derecho Internacional Humanitario”, indicó la entidad.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para poder dar con la captura de los responsables de este triple homicidio.