Incautan más de 5 toneladas de cocaína del Clan del Golfo en el Chocó

Twitter
Twitter

 Las autoridades incautaron en el departamento del Chocó 5,4 toneladas de cocaína de propiedad del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

La carga, la cual es una de los mayores de este año, fue ubicada en la desembocadura del río Atrato en el Urabá chocoano, dijo en un comunicado la Armada de Colombia.

Según la investigación, los estupefacientes incautados supuestamente iban a ser enviados en embarcaciones hacia Costa Rica y de allí “distribuidos a través de contaminación de buques con contenedores hacia Norteamérica, Europa y Asia”.

Le puede interesar: Duque anuncia el funcionamiento de primera turbina de Hidroituango para el 2022

“Autoridades de Estados Unidos, Panamá y Colombia, logramos en las últimas horas darle uno de los más duros golpes a las finanzas del Clan del Golfo, la incautación en Urabá de 5,4 toneladas de cocaína avaluadas en más de 185 millones de dólares, casi 700 mil millones de pesos”

publicó en redes el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus.

La información añadió que Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, con datos de la Armada y la Policía colombiana, lograron detectar la embarcación que, al notar la presencia de las autoridades del istmo, emprendió la “huida por aguas colombianas hacia la desembocadura del río Atrato en el Urabá chocoano”.

La droga estaba en 81 costales que estaban en la embarcación y en otros 147 bultos ocultos en la espesa vegetación para un total de “5.463 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Le puede interesar: Colombia recibió un nuevo lote de vacunas Pfizer

En el desarrollo de la operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 y de la Brigada 17 del Ejército también se desplegaron por tierra para prevenir posibles ataques de los grupos armados. Asimismo, en la maniobra, en la que también hubo colaboración de Estados Unidos, no se reportaron detenidos.

Según cifras del Gobierno, durante el 2020, se erradicaron manualmente 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos y se logró un récord de incautaciones con 505,6 toneladas de cocaína, 8,66 millones de galones de insumos líquidos y más de 44 toneladas de insumos sólidos.