Luego de que las autoridades verificaran financieramente las excentricidades y la hegemonía que tenía Francisco Oriel Duque Zuluaga en el sector comercial del centro de Bogotá, San Andresito de San José, inició el proceso de ocupación de bienes.
En una operación que está siendo efectuada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), detectaron que Duque figuraba como propietario de inmuebles, establecimientos comerciales y sociedades de las cuales no tenia soporte financiero.
Las presuntas inconsistencias y dudas sobre el origen de los estados financieros, indicaron que todo pertenecería a una red señalada del delito de lavado de dineros ilícitos.
Además, dentro de las averiguaciones, las autoridades pudieron evidenciar que al investigado lo llaman con el alias de ‘Guacharaco’, quien tendría nexos con Helman Yesid Novoa, narcotraficante de estupefacientes del 2012 y con José Pineda Gómez, alias ‘Carra’ quien está detenido por tener relación con el Clan del Golfo.
Francisco Duque, habría aparentado la legalidad de sus estados financieros con compra y venta de bienes, préstamos de hipotecas, establecimientos comerciales, creación de marcas de productos comestibles, fincas y apartamentos que estaban a su nombre.
Luego de las evidencias recolectadas por las autoridades, una fiscal de la Dirección de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder a 94 bienes de Francisco Oriel Duque Zuluaga, de los cuales su valor alcanza los 100 mil millones de pesos.
Entre las propiedades afectadas a Duque Zuluaga se encuentran, 47 inmuebles, 10 establecimientos comerciales, 10 cuentas bancarios, 3 sociedades y 24 vehículos entre los que se destacan varios de ellos de alta gama.