En las últimas horas se realizó un gran operativo en diferentes cárceles del país, con el fin de revisar las condiciones de las mismas y verificar cualquier irregularidad que se estuviera presentando en estos centros penitenciarios.
Las operaciones fueron realizadas por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) en conjunto con la Fiscalía General, el Gaula y la Dijín.
Según informó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en total fueron incautados 756 celulares, 3 kilos de cocaína y 2 de marihuana, cerca de 10 millones de pesos, un televisor, entre otros elementos prohibidos.
Recomendamos leer: Esterilizan a hipopótamos en Colombia con piloto de inmunocastración
“Hemos realizado una intervención simultánea de 47 establecimientos de reclusión del país, para hacer frente a las diferentes modalidades de delincuencia que se están cometiendo desde cárceles y penitenciarias”, señaló Ruiz.
El jefe de la cartera de Justicia también indicó que se encontraron 2.011 accesorios para celulares, 792 armas blancas y 392 litros de licor. Además, las autoridades encontraron varias libretas con nombres de personas que, presuntamente, estarían siendo extorsionadas por estos delincuentes.
Recomendamos leer: Samper le pidió a Joe Biden recibir al presidente Iván Duque
Por su parte, el director del Inpec, general Mariano Botero, señaló durante una entrevista en BLU Radio que la mayoría de estos objetos son ingresados en complicidad con los guardas de vigilancia de los centros, por lo que se están reforzando los controles y hasta el momento se han destituido 85 funcionarios implicados en estas irregularidades.
Asimismo, explicó que los internos pagan hasta 16 millones de pesos por ingresar teléfonos celulares a las cárceles, uno de los elementos más incautados durante los controles.
Los operativos se seguirán realizando de manera irregular para controlar los crímenes que se realizan desde el interior de los centros penitenciarios.