En desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas entre el Ejército Nacional, la Armada y la Policía, fueron ubicados tres depósitos ilegales en diferentes áreas del departamento del Putumayo. Allí fueron hallados explosivos, armamento e intendencia, material con el cual se pretendía atentar contra la integridad de la población civil y la Fuerza Pública.
El primer resultado se dio en la vereda el Espinal, zona rural del municipio de San Miguel (Santander). Allí las tropas hallaron empacados en costales 443 kilogramos de explosivo tipo ANFO.
Según expertos, con este material los terroristas habrían podido fabricar más de 500 artefactos explosivos, entre ellos, minas antipersonales, las cuales serían empleadas en acciones terroristas contra la petrolera de la región. Este material fue destruido de manera controlada por los soldados del Grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional.
Le recomendamos leer: Por presunto caso de corrupción, suspenden a Alcaldesa de Usme, sur de Bogotá
Así mismo, en la vereda Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo en límites con Puerto Asís, (Putumayo), fueron incautados 22 fusiles, un lanzagranadas, 73 proveedores, más de 4.900 unidades de munición de diferentes calibres, 13 granadas, material de intendencia y comunicaciones, así como prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Por último, en la vereda Nueva Granada, municipio de Puerto Asís (Putumayo), fue localizado el tercer depósito ilegal del GAO-r. En este fueron halladas 2 pistolas, 4 proveedores, 70 unidades de munición y 4 postes de mira para ametralladora, así como 250 gramos de pentolita, con 44 recipientes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y 3 detonadores, los cuales serían empleados para atentar contras las tropas que se encuentran desarrollando operaciones militares en esta zona de la amazonía colombiana.
Le recomendamos leer: Seis niños perdieron la vida luego de que un bus escolar cayera a un abismo en Santander
Además, se localizó material de intendencia, armas de fuego de corto y largo alcance y elementos que pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 48, E-48.
Durante este año ya son 11 los depósitos ilegales con material bélico ubicados por el Ejército Nacional en el departamento del Putumayo, con lo que se contrarresta el accionar delictivo de las organizaciones terroristas que delinquen en esta región del país.