El presidente Juan Manuel Santos, inauguró la ampliación del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá que ahora eleva su capacidad a 40 millones de pasajeros por año.
Gracias a las obras se incrementa la terminal en 48.000 m2, se suman al aeropuerto seis nuevos puentes de abordaje, tres salas VIP y algo más de 25.000 m2 de nuevas áreas comerciales que permiten el ingreso de cerca de 30 marcas.
Las obras tuvieron una inversión de más de 420.000 millones de pesos (unos 139,6 millones de dólares).
Al inaugurar el renovado aeropuerto, Santos destacó el cambio que se ha vivido en Colombia desde 2010, año en que llegó al Gobierno y que considera que se ejemplifica con el nuevo El Dorado.
“Si hay un ejemplo del antes y el después es este aeropuerto, lo que acabamos de inaugurar (…) es lo que teníamos como aeropuerto total hace siete años, un aeropuerto que movía cerca de ocho millones de pasajeros”, comentó el gobernante.
Además, destacó que el turismo es “el sector que más se va a beneficiar con la paz”, para lo cual es fundamental el aeropuerto de Bogotá.
Para el mandatario, Colombia es un país con gran potencial turístico y lo primero que ve cualquier viajero es el aeropuerto.
“Este aeropuerto es sin duda el mejor de América Latina, el primero en carga, el tercero en pasajeros pero con los estándares del mundo moderno (…) Es la garantía de una magnífica primera impresión para cualquier turista que llegue a Colombia, que llegue a Bogotá”, sostuvo el jefe de Estado.
Para él, la obra también simboliza la “modernización” que considera que está viviendo el país y que su Gobierno ha tratado de impulsar.
“Hemos tratado de avanzar en el Gobierno para Colombia. Generar una buena infraestructura y avanzar en muchos otros frentes, pero viendo este aeropuerto está el ejemplo de que sí se puede cuando uno piensa en grande, cuando se tiene objetivos ambiciosos como hemos tenido en muchos frentes”, agregó.
Santos también reconoció que el aeropuerto “se va a quedar chiquito pronto”, puesto que Colombia “está creciendo en número de pasajeros, creciendo a un ritmo realmente espectacular”.
Por eso, desde el Gobierno están pensando en un segundo aeropuerto que ya está en estudios “financieros y de factibilidad”.
Sin embargo, Santos comentó que “puede haber una opción más conveniente” como es la construcción de una tercera pista en El Dorado “que pueda ampliar sustancialmente la capacidad de este aeropuerto”, una decisión que tendrá que tomar el siguiente Gobierno.
Finalmente, recordó que a lo largo de su Administración se han intervenido 51 aeropuertos más y anunció que en los próximos días inaugurará la ampliación de los de Rionegro, que sirve a Medellín, Quibdó, Santa Marta y Bucaramanga.