Imputan cargos a hombre que amenazó a la vicepresidenta Francia Márquez

No es la primera amenaza que recibe Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia.

La Fiscalía imputó cargos al presunto responsable de enviar un mensaje amenazante por correo electrónico a la vicepresidenta Francia Márquez el 17 de mayo.

El ente acusador presentó ante un juez de control de garantías a Fabián Idárraga Toro como presunto responsable de amenazar a Márquez.

Este hombre, residente en El Carmen de Viboral, en Antioquia, habría dirigido un correo electrónico a la cuenta personal de la vicepresidenta, el cual contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba acciones criminales en contra de su integridad personal.

Te puede interesar: Consejo de Estado anula elección del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez

Por estos hechos, se le imputó el delito de amenazas en contra de defensores de derechos humanos y servidores públicos. Un cargo que el imputado, de 27 años, no ha aceptado.

No es la primera amenaza que recibe la vicepresidenta, primera mujer afrodescendiente en llegar a este alto cargo, ya desde su campaña presidencial sufrió amenazas de muerte en su contra y como vicepresidenta no solo ha recibido intimidaciones, sino también insultos racistas.

Foto: @FranciaMarquezM

El fiscal general, Francisco Barbosa, incluso denunció que Márquez no podía entrar al Cauca, del que es oriunda, porque no tenía garantías de seguridad.

Mira también: Gobierno anuncia restablecimiento del gas en el suroeste del país

El 10 de enero pasado, Márquez denunció el hallazgo de un “artefacto con más de 7 kilos de material explosivo” en la vía que conduce a su residencia familiar en el municipio de Suárez, en el Cauca.

La ahora vicepresidenta y entonces activista tuvo que salir huyendo de Suárez, su pueblo natal, en 2014 después de recibir una llamada en la que la amenazaron con que era hora de “ajustar cuentas” por su activismo y labor de denuncia, especialmente contra la minería que existe en su territorio.

EFE