Los uniformados, que hacían parte del Esmad, habrían actuado de manera irregular cuando atendían las protestas sociales del 2021.
La Fiscalía General imputó a dos policías retirados que formaron parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por el presunto homicidio de un joven de 20 años en Bogotá durante las protestas del paro nacional de 2021.
Los hechos investigados ocurrieron en el suroeste de Bogotá el 1 de mayo de 2021 cuando, supuestamente, para dispersar la manifestación, los procesados “actuaron de manera irregular” causando la muerte del joven, precisó el ente acusador en un comunicado este miércoles.
Le puede interesar: Exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ participará en audiencia de aporte a la verdad de la JEP
Según el material de prueba, el patrullero Abberson de Jesús Acosta disparó un lanzagranadas “de manera lineal y directa” que impactó en la cabeza de la víctima que, acto seguido, fue trasladado a un centro asistencial y falleció 10 días después.
Por su parte, el entonces intendente Jorge Enrique Bombita Uriana, que estaba al mando del grupo del Esmad, dio la orden de “intervenir para despejar la vía que era ocupada por varias personas”, precisó el comunicado.
Le puede interesar: Envían a prisión a mujer por explotar sexualmente a una menor por webcam
Para la Fiscalía, el actuar de Bombita Uriana representa una forma de desatender su “posición de garante de la población civil”.
El estallido social se saldó con 83 muertos, más de la mitad, presuntamente, a manos de la Policía. En total hubo, según el Ministerio de Defensa, más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril.