La importancia de la planificación familiar

embarazo

La planificación familiar es el derecho de las personas a decidir cuándo, cómo y con quién tener hijos.

La planificación es un derecho fundamental que permite a las personas tomar el control de su vida reproductiva y alcanzar sus metas personales y profesionales.

En Colombia, la planificación familiar es un derecho garantizado por la Constitución Política y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Todas las personas, sin importar su edad, estado civil o condición socioeconómica, tienen derecho a acceder a métodos anticonceptivos de manera gratuita y confidencial. Los beneficios de la planificación familiar La planificación familiar tiene una serie de beneficios para las personas, la familia y la sociedad. Entre estos beneficios se encuentran: 

Te Recomendamos: Hallan plásticos microscópicos en el cuerpo humano, incluido el cerebro

Reduce el riesgo de embarazos no deseados: Los embarazos no deseados pueden tener consecuencias negativas para la salud física y mental de las mujeres, así como para el bienestar de sus familias. La planificación familiar ayuda a prevenir estos embarazos, esto permite tener una mejor calidad de vida y también planear muy bien el tiempo en el que se quiere ser madre. 

Mejora la salud sexual y reproductiva: La planificación familiar ayuda a proteger la salud sexual y reproductiva. Los métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), así como complicaciones durante el embarazo y el parto. La EPS Famisanar brinda diferentes beneficios para sus afiliados entre ellos:

Lea también: Identifican células inmunes clave para tratar la arteritis

• Acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos: ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos, incluidos métodos temporales y definitivos, entre los que se encuentran, anticonceptivos orales, inyectables, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos, ligadura de trompas y vasectomías en caso de ser un hombre. 

• Consejería personalizada: brinda consejería personalizada para ayudar a las personas a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades. 

• Tratamiento gratuito para ITS: da un tratamiento gratuito para las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluidas las enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

• Educación sexual: ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

Te sugerimos: Dengue: La OMS eleva a alto el riesgo de expansión global

¿Cómo acceder a métodos de planificación familiar ?

Para acceder a métodos de planificación familiar, las personas deben acercarse su lugar de atención más cercano y solicitar información sobre los métodos disponibles. En el caso de las mujeres menores de edad, no es necesario el consentimiento de los padres o acudientes para acceder a la consejería en planificación familiar y suministro del método que elijan. Sin embargo, si la mujer lo desea, puede solicitar la presencia de un adulto o acudiente durante el proceso.

Es importante resaltar que no es necesario el consentimiento de padres o acudientes para acceder a este servicio. Cualquier mujer puede acceder a métodos de planificación familiar, solo es necesario acercarse a la IPS de primer nivel asignada.