La importancia de recuperar las relaciones consulares

frontera - Ronal F. Rodriguez
Ronal F. Rodríguez

Ronal F. Rodríguez – Vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y Coordinador de la Bitácora Migratoria del Observatorio y la Fundación Konrad Adenauer.

Durante más de tres años los colombianos en Venezuela y los venezolanos en Colombia no tuvieron acceso a servicios consulares, quizás el peor síntoma del deterioro de la relación entre los dos países. Tampoco fue posible que un tercer país apoyara a nuestros nacionales en Venezuela, como suele usarse ante la ruptura de relaciones consulares.

La dimensión de la diáspora colombiana en el hermano país es incierta. El gobierno de Nicolás Maduro afirmó en 2015 que eran 4,6 millones de colombianos en Venezuela, pocos días después las autoridades venezolanas afirmaron que eran 4,7 millones y finalmente el entonces Defensor del Pueblo, hoy Fiscal General, redondeó en los 5 millones, sin ningún tipo de respaldo o fuente para contrastar la información.

Recomendamos leer: ¿Los venezolanos están regresando?

Para septiembre de 2018, según las autoridades de la Cancillería colombiana, aproximadamente unos 3,4 millones de colombianos se habían acercado a nuestros consulados solicitando algún servicio. Ante la falta de una estadística de colombianos en el exterior este es quizás el dato que más se acerca a la dimensión real de nuestra diáspora en Venezuela.

No obstante, según la plataforma multiagencial del R4V que hace seguimiento a la migración venezolana, en los últimos años han salido más de 6.147.040 venezolanos y por lo menos unos 980.000 colombianos que habían hecho de Venezuela su hogar. Asimismo, es prudente tener en cuenta que la emergencia humanitaria compleja también causó el desplazamiento interno de las zonas agrícolas en dirección a las ciudades.

Recuperar nuestros consulados pasa por realizar un estudio para determinar mínimo dos cosas: primero, si se requiere reabrir los 15 consulados, y segundo, si es necesario reubicarlos para optimizar la cobertura de servicios en Venezuela. Según la Cancillería colombiana teníamos 15 consulados en Venezuela: Barinas, Barquisimeto, Caracas, El Amparo, Machiques, Maracaibo, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz, San Antonio del Táchira, San Carlos del Zulia, San Cristóbal, San Fernando de Atabapo, Valencia y nuestra embajada en Caracas.

El presidente Petro en la posesión del embajador Benedetti dio la orden de abrir 16 consulados, no se sabe si fue una errata del mandatario o se ha tomado la decisión de abrir un consulado adicional, pero si se va a abrir un consulado adicional ¿cuál sería el soporte técnico para esta ampliación de la presencia consular en Venezuela?

Los consulados son fundamentales para nuestros nacionales cuando se encuentran en el exterior, le proveen acceso a: cédulas de ciudadanía, pasaportes, registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, tarjetas de identidad, autenticación de documentos, certificados de supervivencia o de residencia en el exterior, reconocimiento de firmas y permisos de salida de menores, entre otras funciones documentales, pero sobre todo son la línea de asistencia y protección de sus derechos ante las autoridades del país en el que se encuentran.

Recomendamos leer: Ahora vota el Congreso

Nuestros nacionales fueron desamparados en Venezuela por el Gobierno Duque, quien no se preocupó por adelantar una gestión para dar acceso a los servicios consulares. Se abrieron unas oficinas de atención de este lado de la frontera, pero para un colombiano que vivía en Caracas le implicaba hacer un viaje de más de 12 horas por 853 kilómetros en carretera tomadas por la delincuencia, llenas de alcabalas o retenes donde es necesario pagar para continuar el viaje, en un país con escasez de combustible y en el que los precios del transporte público crecieron exponencialmente.

La retoma de las relaciones consulares debe ser una prioridad, se estima en unos 26.000 millones de pesos el costo de la recuperación de la misión diplomática y consular en Venezuela. El anuncio de llenar estos cargos con funcionarios de carrera es una buena señal en dirección a la reinstitucionalización de la relación bilateral y prioriza en las necesidades de nuestros compatriotas.

Apéndice: Se recomienda la página del Observatorio de Venezuela con toda información y las publicaciones, disponible aquí. https://www.urosario.edu.co/Observatorio-de-Venezuela/Inicio/