Implementación de acuerdos con Farc será más larga de lo previsto: Archila

1084556Emilio-Archila-Consejero-Postconflicto-Tw

La implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc será más larga de lo previsto, según advirtió el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien recalcó el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los pactos.

El Ejecutivo del presidente Iván Duque está “absolutamente” comprometido con la aplicación exitosa de los acuerdos, insistió Archila en una entrevista con Efe.

Ante los problemas de violencia política que sigue afrontando el país, Archila subrayó el esfuerzo de las autoridades con mejorar la protección a los exguerrilleros y a los líderes populares, varios cientos de los cuales han sido asesinados en el último año y negó que el Gobierno haya actuado con lentitud.

El responsable de aplicar los acuerdos de paz culpó de gran parte de esa violencia a “grupos armados” que operan en las zonas donde antes actuaban las Farc, en general relacionados con los programas voluntarios de sustitución de cultivos de coca.

También recalcó que el proyecto del Gobierno para modificar seis artículos de la Ley de Justicia Especial para la Paz (JEP), actualmente pendiente de la Corte Constitucional, no supone “de ninguna manera” un intento gubernamental de modificar los acuerdos de paz por la puerta de atrás.

Por ejemplo, la aplicación acuerdo de reincorporación de los excombatientes a la vida civil podría requerir siete u ocho años, según experiencias de otros procesos internacionales, frente a los dos y medio estipulados al principio, según dijo.

Pero más tiempo aún tardarán los planes a largo plazo para crear infraestructuras en las zonas rurales más abandonadas, como agua, alcantarillado o comunicaciones, que pueden extenderse por diez o quince años.

Volviendo a la violencia política, recalcó que la mejora de la seguridad es “muy prioritario” para el Gobierno, que ha creado plantes de protección “muy robustos”.

Si embargo, aseguró que de lo excombatientes de las Farc muertos de forma violenta desde la firma de los acuerdos de paz, unos 120 según informaciones de prensa, en “solo tres casos” se ha establecido una motivación política, con los acusados ya identificados o detenidos.Efe