En medio de su intervención en un debate que se realizó en el Congreso de la República relacionado con el derecho a la alimentación, el senador Gustavo Petro propuso que el Estado le compre las tierras que tiene el expresidente Álvaro Uribe Vélez para, según él, hacerlas productivas y generar de esta forma empleo, para que estas no sean solo un “instrumento de poder”.
“Álvaro Uribe es una gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo, representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2.000 o 3.000 personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca”, señaló.
Seguido de esto, realizó la propuesta que ha generado gran polémica en las redes sociales y que muchos congresistas del Centro Democrático califican como una iniciativa para “expropiar”.
En contexto: Petro propone que el Estado le compre tierras al expresidente Uribe
“Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir, comprarle las haciendas a Álvaro Uribe para que allí se pueda producir comida”, manifestó Petro.
Este vienes, el exjefe de Estado respondió duramente por medio de su cuenta de Twitter y aseguró que la propuesta es una muestra de “ignorancia productiva y el odio comunista”.
A través de un texto y un mensaje, Uribe realizó un recuento de los hechos en los que, según él, su familia ha sido víctima de las Farc y de la violencia guerrillera.
Recomendamos leer: Polémica porque Presupuesto General se debatirá el lunes festivo en el Congreso
“Voy a tener que repetir la historia de mi familia en el campo, en el café, la panela, el ganado, la violencia, primero la política, después la destrucción guerrillera de fincas de mi padre”, dijo el expresidente en el video.
El líder del Centro Democrático señala que cuando estuvo como Senador de la República, Petro nunca le dijo “cara a cara” esta propuesta. Asimismo, explica que el es “finquero por vocación” y no tiene propiedades y empresas en el extranjero, sino solo una cuenta que está informada a l DIAN.
Por último, Uribe señala que su finca en el Ubérrimo tiene diferentes procesos que protegen la naturaleza, ayudan a la economía colombiana y brinda oportunidades laborales para las personas.