Iglesia de Honduras niega acusaciones contra cardenal

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La diócesis de Tegucigalpa rechazó las acusaciones contra el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, sobre el supuesto cobro de 41.600 dólares mensuales que, según el semanario italiano L’Espresso, hizo durante años en la Universidad Católica de Honduras.

El portavoz de la diócesis de Tegucigalpa, Juan Ángel López, dijo que la Universidad Católica “es propiedad” de la diócesis de Tegucigalpa, y aseguró que hasta ahora “no hay ninguna prueba” de que Rodríguez Maradiaga recibió esa cantidad de dinero mensual.

Rodríguez Maradiaga, cardenal muy cercano al papa Francisco, quien le nombró el coordinador del Consejo de los cardenales, el llamado C9, encargados de la reforma de la Curia, “no recibe a título personal nada de ese dinero de la Universidad Católica”, enfatizó.

Señaló que esos recursos se utilizan para ayudar a diferentes parroquias de Honduras y a apoyar a los sacerdotes cuando están enfermos o tiene que viajar a formación, reporta Efe.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó que el papa encargó personalmente una investigación sobre presuntas irregularidades en la diócesis de Tegucigalpa, aunque aún no se conoce el resultado de la misma.

La oficina de prensa del Vaticano se expresó así al respecto del artículo publicado ayer en su página web por el semanal italiano L’Espresso en el que afirmaba que Rodríguez Maradiaga cobró supuestamente durante años 41.600 dólares mensuales procedentes de la Universidad Católica de Tegucigalpa, “más un ‘aguinaldo’ de 64.200 dólares en diciembre”.