Iglesia Católica prepara cartillas en los que presentará su postura ante la muerte asistida

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La Conferencia Episcopal de Colombia a través de unas cartillas tituladas “Para que tengamos vida en abundancia”, una cita del Evangelio de San Juan, realizará una guía pedagógica para sus feligreses.

En estas cartillas expresan su postura con respeto a la eutanasia, así como al derecho a morir dignamente. En estos cuadernillos, la Iglesia a través de la Biblia, referencia bibliográficas y anotaciones del Magisterio, buscan explicar la importancia de la vida, argumentando que la muerte natural el significado más “genuino” de una muerte digna.

Lea también:Pasajera habría agredido a bebé por llorar en un vuelo de Avianca

De igual manera, la Iglesia explica que la muerte asistida en caso de enfermedad grave o degenerativa es parte de un visión materialista, en la que solo se mide el valor de una vida por su capacidad de hacer y producir.

Al respecto, el padre Raúl Ortiz Toro, director del Departamento de Doctrina y Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD), manifestó que no se trata de una reflexión que parte del tema de la eutanasia, sino de la valoración de la vida humana.

Le puede interesar: “Eso no lo hace un loco”: Familia de Jhonier Leal

“El objetivo de este material es incentivar una formación que ayude a las personas a integrar el dolor y el sufrimiento, como realidades ineludibles en la vida humana; no se trata de hacer una exaltación al dolor, ni decir, sencillamente a un enfermo: ‘debes sufrir para salvarte’; se trata de una invitación para que nos demos cuenta que no podemos prescindir de estas realidades; al contrario, al asumirlas e integrarlas, con ayuda de los cuidados paliativos de los médicos, los cuidados afectivos de la familia y el cuidado espiritual de los agentes de pastoral, se hace más llevadera la vida”, afirmó el sacerdote.

La iglesia manifestó que en las cartillas se desarrollarán en cuatro módulos, que se irán lanzando en el transcurso de 2022 y se abordarán temas como el sentido de la vida, la integración del sufrimiento humano, la libertad y la autonomía, la promoción de los cuidado paliativos, afectivos y espirituales para el enfermo.