Iglesia católica pide al Eln la liberación de tres secuestrados en Chocó y Antioquia

Foto: Archivo referencial

La Iglesia católica pidió este lunes a la guerrilla del Eln que ponga en libertad a tres personas que tiene secuestradas en el oeste del país, lo que considera una acción necesaria para impulsar “acuerdos de convivencia”.

Así lo pidieron la Archidiócesis de Cali y las diócesis de Apartadó y de Istmina-Tadó mediante una carta enviada al Comando Central de esa guerrilla y al autodenominado Frente de Guerra Occidental “Omar Gómez”, liderado por una persona identificada como “Comandante Fabián”.

“Como pastores de la Iglesia católica en el Chocó y en Cali acudimos a ustedes para urgir la libertad de estas personas retenidas en su poder: Freddy Rangel, Diana María Toro Vélez y Tulio Mosquera Asprilla”, detallaron en la misiva.

El documento fue firmado por el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y los obispos de Quibdó, Juan Carlos Barreto; Apartadó, Hugo Alberto Torres, e Istimina-Tadó, Mario de Jesús Álvarez.

Los prelados consideraron “apremiante” la liberación de los secuestrados y señalaron que esto es necesario para impulsar “acuerdos de convivencia”, que consideran fundamentales en esa región del país.

“Que en esta Navidad del 2019 las familias que han sufrido la retención de sus seres queridos tengan la alegría de recibirlos sanos y salvos en sus hogares”, agregaron.

Fredy Rangel fue secuestrado en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en julio de 2018, mientras que la comerciante Diana Toro fue raptada en octubre de ese mismo año en Antioquia.

En cuanto a Tulio Mosquera, fue secuestrado el pasado 24 de agosto cuando hacía campaña como candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó (Chocó).Efe