El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó que la primera Temporada de Lluvias del 2022 en el país se extenderá hasta mediados de junio, por lo que abril y mayo serían los meses en donde podrán ser más intensas.
Este periodo de transición ha estado marcado por el aumento significativo de las precipitaciones en distintas zonas del país; especialmente afectando a los departamentos de la área Andina, del Eje Cafetero; el Pacífico en toda su cuenca y algunos municipios de la región Caribe, lo que ha generado emergencias de variada índole a causa de los diversos eventos producto de las fuertes lluvias.
Frente a los posibles deslizamientos que se presenten en departamentos del país, el IDEAM, le recomienda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD), mantener activo los planes de contingencia ante la probabilidad de estos desastres naturales mayormente en laderas inestables.
Le recomendamos leer: Por despenalizar el aborto magistrados de la Corte Constitucional son amenazados por las ‘Águilas Negras’
Por su parte, la directora del IDEAM, Yolanda Gonzáles, aseguró que: “Para la región del Caribe se presiden descensos de lluvias del orden del 20% en La Guajira y Magdalena e incrementos del 20% el centro de Cordoba”.
Le recomendamos leer: Prisión preventiva para sacerdote acusado de abusar de una menor en Córdoba
Ya para el mes de mayo, se espera disminución de las lluvias cercanas al 20% en el Norte de Santander, Boyacá oriente de Cundinamarca y centro del Tolima.
Acorde al informe que emitió la entidad, en los 7 días que lleva marzo se han registrado 96 eventos en 75 municipios de 11 departamentos, siendo Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Huila, Tolima y el Eje Cafetero los más afectados.
Los eventos de lluvias, a lo largo de marzo han afectado a 693 familias de manera, dejado seis fallecidos, cinco heridos y un desaparecido. Así mismo, afectaciones en 237 viviendas y 13 más destruidas. Los movimientos en masa y las inundaciones lo eventos que más se han presentado.