IDEAM: Último reporte de potencial Ciclón Tropical dos

Foto: EFE
Foto: EFE

Se estima que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), quienes se encuentran realizando un constante monitorio sobre la onda tropical ubicada en la latitud 12.0N y longitud 72.4W en colaboración de otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informaron este jueves que continúa como potencial Ciclón Tropical dos con una probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa.

La alarma por una tormenta tropical por lo pronto no desaparece, pues representa un alto riesgo en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, territorios donde es probable que los vientos tengan fuerza de tormenta, lo cual hace alusión a intensidades mayores a 65 km/h en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de este día.

Sugerimos: Autoridades identificaron la identidad de 25 víctimas de la emergencia en cárcel de Tuluá

“Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés. Continuaremos con el monitoreo e informaremos ante posibles cambios”, indica la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el IDEAM, desde la llegada del sistema y mientras realizó su recorrido por la península de La Guajira, han detallado avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a esta península, que es la más septentrional de Suramérica. Asimismo se observaron precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe.

El sistema que se encuentra localizado en el sector oriental del mar Caribe colombiano hasta el momento no presenta cambios relevantes, estado el cual se mantendrá en lo que constan las próximas horas, “generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con
precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales”.

Recomendamos: Desde Cali piden decretar emergencia carcelaria a nivel nacional

“De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes. Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cualdependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental”, señalaron.

Recomendaciones que puede seguir la ciudadanía


• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y
las demás autoridades locales y municipales de emergencia.


• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia
y de respuesta.


• Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con
probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Le puede interesar: Rodrigo Londoño: “Reunión de Petro y Uribe es fruto del sueño de la paz”

Sugerencias para la zona marítima del Caribe colombiano


• Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por
esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de
San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen
las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.


• A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las
medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al
incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima,
fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Consulte: Rescatan a profesora que había sido secuestrada por disidencias de las FARC