En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró alerta roja para los departamentos que conforman la región del Caribe, pues existe la posibilidad de que a lo largo de este primer mes del año se generen fuertes incendios forestales a causa de la temporada seca.
La especialista del Grupo de Alertas Ambientales del IDEAM, Gloria Arango dio a entender que: “Tenemos en alerta a todos los departamentos de la Región Caribe, especialmente hacia la parte oriental, en la zona que constituye La Guajira con el departamento de Cesar. La probabilidad de incendios se mantiene hasta finales de enero”.
Asimismo, el IDEAM en su reciente comunicado asegura que enero es uno de los meses en el que menos llueve en gran parte del país lo que favorece el incremento en las temperaturas máximas en la zona del Caribe colombiano, además aumenta la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.
Le recomendamos leer: Portal Américas será militarizado para evitar vandalismo: MinDefensa
De tal manera que la entidad nacional le recomienda a los habitantes de la Región Caribe y asimismo a los turistas no realizar fogatas en zonas boscosas, puesto que podrían contribuir a la generación del fuego.