Un delegado de la Superintendencia estará al frente de ‘Comfamiliar Huila’ por 12 meses.
La Superintendencia de Subsidio Familiar anunció la intervención a la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’, después de que se encontraran varias irregularidades “que ponen en riesgo los recursos de los trabajadores de menores ingresos”, según hallazgos de la Contraloría General.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, ‘Comfamiliar Huila’ actualmente está teniendo pérdidas económicas superiores a los $76.000 millones de pesos, por lo que el nivel de endeudamiento pasó del 87% en marzo de 2021 a 96% en marzo de 2022, principalmente por la falta de pago de la EPS que tiene el mismo nombre.
Recomendamos leer: JEP imputa a 4 coroneles y 6 militares por ‘Falsos positivos’ en Dabeiba
“La situación de la Caja de Compensación Familiar del Huila es crítica y se ha venido agudizando en lo corrido del año con la operación de los programas de salud”, señaló la Superintendencia.
La Contraloría también estableció que la Caja de Compensación Familiar del Huila tiene en la actualidad un capital de trabajo negativo de $192 mil 966 millones, con un déficit del 47% frente a los $131 mil 101 millones de marzo de 2021.
“El impacto negativo de las deudas del Programa de Salud EPS-S ocasionó que la Caja de Compensación Familiar del Huila cerrara el programa más reconocido de Mercadeo Social, que beneficiaba a los trabajadores del Huila”, explicó la Superintendencia.
Recomendamos leer: Será extraditado alias ‘Falcón’, narcotraficante del Clan del Golfo
Lo anterior, sumado a otras irregularidades encontradas, llevó a que la entidad fuera intervenida ya que es la forma más viable para recuperar los dineros que se veían perdidos, razón por la cual los altos directivos fueron retirados de sus cargos.
De esta forma, un delegado de la superintendencia será el encargado de dirigir ‘Comfamiliar Huila’ durante los próximos 12 meses.
Lea aquí la resolución emitida por la Superintendencia de Subsidio Familiar