Huesos dejados por saqueadores desafían ideas sobre primeros americanos

27115356Esqueleto-Huesos

Restos óseos dejados atrás por saqueadores en una cueva del sureste de México hacen retroceder la temporalidad de los humanos más antiguos de los que se tienen evidencias en América, desafiando la hipótesis convencional sobre el poblamiento del continente, dijo el investigador Arturo González González.

El especialista contó que el descubrimiento del esqueleto casi completo de un individuo en la cueva sumergida llamada Chan Hol (pequeño agujero, en lengua maya), cerca del balneario de Tulum en el estado de Quintana Roo, fue realizado por buzos que publicaron fotos de los restos en las redes sociales a principios de 2012.

Las fotografías llamaron la atención del equipo de González, que ha trabajado en el área desde 1999, pero cuando los investigadores llegaron al lugar unos días después la mayor parte del esqueleto había desaparecido. “Cuando fuimos ya se lo habían robado prácticamente todo”, narró.

“Hicimos la denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía)”, refirió González, pero la investigación no ha prosperado porque un agente de la institución debe dar fe de la desaparición de los vestigios, y no hay “ninguno que esté capacitado para bucear a estas profundidades”.

El sitio del hallazgo está a más de un kilómetro de la entrada más próxima a la cueva y “hay que bucear como 40 minutos para llegar”, abundó, reporta Efe.

Afortunadamente, los científicos recuperaron numerosos fragmentos óseos que dejaron los saqueadores, entre ellos cuatro dientes, un hueso mandibular, costillas y, significativamente, una pelvis sobre la que había crecido una estalagmita (formación calcárea que suele encontrarse en el suelo de las cavernas) cuando la cueva aún no estaba inundada.