Hombre transgénero que dio a luz pierde recurso para registrarse como padre

13101229Manos-Nina-Padre-Menor

Foto: Archivo referencial

Freddy McConnel, un hombre transgénero británico que dio a luz a un niño con ayuda de un tratamiento de fertilidad, no podrá registrarse legalmente como el padre de su hijo en el certificado de nacimiento, según dictaminó un juez de la Corte de Apelación de Inglaterra.

McConnell ha perdido así su recurso en contra de la decisión que tomó el Tribunal Superior de Justicia en septiembre del año pasado, cuando dictaminó que el estatus legal de “madre” le corresponde a quien gesta y da a luz al bebé.

El hombre, originario de Kent, se mostró decepcionado por la decisión y señaló que la lucha “no se ha acabado”, pues planea apelar ahora al Supremo.

Tres jueces de la Corte de Apelación confirmaron el fallo que emitió en 2019 el presidente de la División de Familia, Andrew MacFlaire.

Según el tribunal, la Ley de Reconocimiento de Género (GRA, en sus siglas en inglés) requería que McConnell se registrara como la madre, y ello no violaba sus derechos a la vida privada y familiar, como se establece en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Ley de Infancia de 1989, añadieron los jueces, estipula que una madre tiene la responsabilidad parental automática del niño desde el momento de su nacimiento y, agregaron, nadie más tiene esa responsabilidad, “incluido el padre”.

El juez Ian Burnett indicó que en todo caso correspondería al Parlamento británico la decisión de cambiar la legislación.

“Cualquier persona que piense correctamente puede ver las inconsistencias en la ley”, manifestó por su parte McConnell, quien estima que la legislación pertinente en el caso se remonta a la década de 1950, como la Ley de registro de nacimiento y defunciones de 1953.

“Creo que muchas personas no aprecian lo desactualizada que está la ley con respecto a las familias y los padres, incluso en la subrogación”, añadió.

McConell aseguró que encontrará la manera de explicárselo a su hijo, que ya tiene dos años, y subrayó que será un “privilegio” continuar su lucha para que todos los padres transgénero sean reconocidos por la ley. EFE