Holmes Trujillo a Cuba: “Entregue los criminales que tiene en su territorio”

10141846Canciller-Carlos-Holmes-Trujillo-Efe

Foto: Archivo

El canciller Carlos Holmes Trujillo volvió a referirse a la extradición de los jefes del Eln que se encuentran en Cuba, petición que ha hecho en reiteradas ocasiones.

El alto funcionario del gobierno Duque señaló tajantemente que Colombia solicitó a Cuba que “entregue los criminales que tiene en su territorio”, al referirse a los miembros de la guerrilla del Eln que integraron la mesa de negociación anteriormente y que tras su suspensión no salieron de la isla.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “hasta ahora no hay respuesta alguna e insistimos en esa solicitud, todavía la estamos esperando”. 

Igualmente, en cuanto a los protocolos a través de los cuales estas personas, entre ellas “Pablo Beltrán” y “Nicolás Gabino”, Holmes Trujillo dijo que todo está establecido y el Gobierno está comprometido para que regresen a territorio colombiano.

“Cuba debe cumplir con las obligaciones bilaterales de los acuerdos de extradición, vamos a seguir insistiendo en que cumplan”, agregó el jefe de la cartera.

Por otra parte, el Canciller afirmó que en las protestas de estudiantes que se han realizado en los últimos días habría infiltración de venezolanos, y que en caso de ser así “el Gobierno actuara con todo el peso de la ley contra venezolanos violentos que infiltren la protesta”.