Hidroterapia: El mejor aliado para disminuir dolores musculares

hidroterapia

La hidroterapia disminuye las dolencias y aporta a la recuperación mental

Uno de los dolores crónicos más comunes entre los colombianos son los musculares; en gran parte de los casos las malas posturas, malos movimientos o el simple descuido, termina generando una dolencia por varios meses.

Según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), en Colombia se enfrenta un grave problema para el manejo de estos dolores, pues al ser una consulta recurrente, es ignorada y en algunas ocasiones su tratamiento llega a ser muy costoso.

Una de las principales alternativas para disminuir estas dolencias, e incluso prevenirlas, son las sesiones de hidroterapia.

“Este tratamiento disminuye la sensación de rigidez corporal, de cansancio y de fatiga muscular, lo que se traduce en una mejor función física con mayor tolerancia a las actividades de la vida diaria. Esta terapia tiene como objetivo fundamental proporcionar al paciente un beneficio a su salud física y mental”

Alcira Otty Puentes, Fisiatra de Compensar.

Recomendado: Francia abre su primer gran centro de vacunación contra la viruela del mono

Padecer de estos dolores, ya sean crónicos o agudos, genera deterioro en la calidad de vida, lo cual puede desencadenar en depresión, ansiedad, problemas familiares o desequilibrio emocional.

¿Cómo y dónde hacer la hidroterapia?

Aunque es normal que las personas tengan fácil acceso a una piscina, las sesiones de hidroterapia deben ser acompañadas de profesionales especializados y en espacios adecuados.

“Un terapeuta acuático capacitado debe conocer las propiedades mecánicas y térmicas del agua, debe seleccionar las modalidades y los diferentes ejercicios terapéuticos, teniendo en cuenta la condición de cada paciente. Cuando es por patología particular, se recomienda hacer dos ciclos de 10 o 12 sesiones cada uno, pero es recomendable ir al menos una vez al mes para relajar el cuerpo y la mente”

Alcira Otty Puentes, Fisiatra de Compensar.