Las investigaciones señalan que hubo irregularidades durante la contratación del proyecto de Hidroituango.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en la ciudad de Medellín que solicitará audiencias de imputación contra nueve personas que estarían involucradas en presuntas irregularidades durante la contratación y el manejo del proyecto de Hidroituango.
Entre los implicados están el exgobernador Luis Alfredo Ramos; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; y el exgerente de EPM, Federico Restrepo.
Recomendamos leer: Judicializan a falso veterinario que operaba en Valle del Cauca
Los otros imputados serán el vicepresidente de Proyectos de Desviación de EPM, Wilson Chinchilla Herrera, el exvicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, Luis Javier Vélez; el apoderado de Hidroituango ante la Anla, Jesús Ignacio Echavarría Mejía; el director de desarrollo del proyecto de Hidroituango, Álvaro León Ospina; y el profesional de la Dirección Ambiental Social y Sostenibilidad del Proyecto de Ituango, Hernán Sánchez Cruz.
Estas personas serán llamadas para que respondan por cargos por interés indebido en la celebración de contratos.
Recomendamos leer: Concejal de El Charco, Nariño, señalado de abusar de una menor de 12 años
El fiscal Barbosa explicó que, tras la valoración de la evidencia técnica y los elementos probatorios obtenidos, se encontraron méritos suficientes para solicitar las audiencias de imputación en tres frentes:
- Contratación directa.
- Licencia ambiental desviación temporal del Río Cauca.
- Contratación del Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión y aseguró que “faltan más por caer”.