La caja registradora data de 1883 en Estados Unidos cuando James Ritty y su hermano patentan el ‘cajero interruptor de Ritty’ para controlar el flujo de dinero que entraba a su bar.
En 1970 estos aparatos se digitalizan combinando software y hardware, mientras que en la década de los 80 gracias a la popularidad de las computadoras personales se le integran monederos, lectores y dispositivos de pago.
La aparición de nuevas formas de pagos, la factura electrónica, la movilidad y la era digital están delineando un horizonte en el que las cajas registradoras se convierten en sistemas que se pueden ejecutar desde un computador, una tableta o un celular permitiendo el acceso a la información en cualquier momento y lugar.
Un buen ejemplo de estos sistemas es un nuevo software en la nube, diseñado para que los puntos de venta no solo puedan administrar de forma inteligente los inventarios y hacer ventas ágiles sino también realizar fidelización de clientes e incluso convertir datos en insumos de información útil desde un dispositivo móvil, de forma rápida y fácil.
Se llama Vendty y también incluye una tienda virtual con dominio propio, que integra el sistema de inventarios y recibe diferentes métodos de pago. Además de Colombia, México y Perú, también opera en varios países de América Latina, donde ya la utilizan más de 15 mil usuarios entre gerentes, administradores, cajeros, vendedores, meseros, contadores, entre otros, quienes han logrado reducir las pérdidas de inventarios en un 90%así como incrementar las ventas y recompra en un 80%.
Cuando existe un alto volumen de clientes, una caja registradora es la opción menos ágil para vender, mientras que un sistema en la nube es más rápida y fácil de utilizar para un establecimiento y para los clientes, lo cual contribuye a disminuir las filas en el punto de venta.
Si un negocio quiere ocuparse de la gestión de aspectos como gastos, inventarios, ingredientes, recetas, referencias, entre otros, tiene que evolucionar a formatos tecnológicos que facilitan la vida, pero sobre todo que permiten incrementar las ventas. Vendty se ajusta a cualquier tipo de negocio y ayuda a optimizar su administración, como en el caso de las diferentes opciones que provee para la fidelización de clientes.
Las ventajas de contar con una plataforma como Vendty también apuntan a tener una operación constante y sin interrupciones. Si un computador o tableta dejan de funcionar, el vendedor puede seguir facturando en otro sin perder ninguna información, caso contrario al de la caja registradora que tendría que sustituirse y eso podría tomar varios días.
Este tipo de sistemas permite integrarse con software contables, sistemas ERP, entre otros, e incluso con la tienda virtual propia, permitiendo tener un panorama completo de las ventas del negocio.
Con más de 5.000 negocios principalmente en sectores como retail, moda y restaurantes, Vendty tiene como objetivo para 2019 duplicar esa cifra y llegar a diferentes sectores para ayudar a más empresarios a administrar sus comercios.
Vendty es apoyada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Wayra -la aceleradora corporativa de Telefónica- y Endeavor, además hace parte del Team Startup Colombia, una iniciativa que agrupa a los mejores emprendimientos de base tecnológica del país como Rappi, Platzi y Lentesplus.com.