Hermanas Carvajalino, las reinas del emprendimiento en Colombia

Hermanas-Emprendedoras-GSDU

Desde muy pequeñas, las hermanas Carvajalino han llevado el espíritu emprendedor en sus venas, una característica que las impulsó a iniciar una pequeña empresa de chocolates con $15 dólares y a tener la ilusión de llegar a ser las mejores en lo que hacían. Veinte años después lo han demostrado al ser reconocidas como las empresarias más exitosas de Colombia y Latinoamérica, luego de consolidar un emporio económico que abarca una red de grandes proyectos empresariales.

“¡Somos emprendedoras seriales, de pura cepa!”, afirma Karen -la hermana mayor- que con 27 años es psicóloga de la Universidad Estatal de Kennesaw en Atlanta (Estados Unidos) y tiene un máster en programación neurolingüística.
“Desarrollamos habilidades desde muy pequeñas gracias a nuestros padres, con quienes aprendimos todo sobre el fascinante mundo de las finanzas y los negocios”, resalta Karen.

Tras publicar su primer libro Padres y Coaches: La Mejor Alianza Estratégica para Formar un Hijo Emprendedor siendo tan sólo unas adolescentes, fueron invitadas a dar charlas y conferencias en más de 20 países, lugares en los que buscaron dejar “huella” con su mensaje de transformación a partir de los valores que ofrece el emprendimiento y la educación.

Debido a su reconocida trayectoria, fueron declaradas patrimonio histórico y cultural de Colombia; nombradas por la consultora Llorente y Cuenca en su estudio Future Leader entre los 10 jóvenes más influyentes del país y seleccionadas por el expresidente Barack Obama para ser parte de la cumbre mundial de emprendimiento en Silicon Valley.

“Somos tres hermanas muy diferentes. Sin embargo, todas tenemos una misma misión: fomentar el desarrollo y la transformación a través de un modelo educativo disruptivo, inspirado en la tecnología y el emprendimiento”, asegura Daniela, quien con 26 años es la CEO de The Biz Nation, una revolucionaria plataforma que ofrece más de 105 cursos sobre emprendimiento, tecnología y educación financiera en 9 países de Latinoamérica y que fue reconocida por el Foro Económico Mundial como una de las 50 empresas que está transformando el futuro de la región.

Pero, ¿por qué emprender en estos tiempos donde el mundo vive los embates de la pandemia? Para Stephanie Carvajalino, quien es la menor (24 años) y estudió ventas profesionales en la misma universidad de sus hermanas, toda crisis trae una oportunidad y esta es una de ellas, ya que con el coronavirus han nacido nuevas demandas, consumidores y situaciones que le abrieron más las puertas al uso de nuevas tecnologías.
“Por ejemplo, el año pasado nosotras crecimos en facturación un 330% y para este 2021 esperamos aumentar cuatro veces lo que facturamos el año pasado”, afirma con certeza Stephanie.

Otro de sus proyectos más innovadores es el Cartagena International School, un colegio bilingüe con más de 650 estudiantes que centra su modelo pedagógico en desarrollar aptitudes empresariales y tecnológicas, por medio de la aplicación de la neurociencia para mejorar los niveles de aprendizaje significativo. De esta manera, los estudiantes aprenden mejor a través de proyectos prácticos y aplicaciones de la vida real.
Asimismo, a su red de proyectos empresariales se suman otros grandes negocios como NovoCredi, una revolucionaria ‘fintech’ que proyecta generar soluciones financieras y recursos rápidos para educadores y empresas que requieran solicitar créditos en menos de 48 horas; Xyon, una ambiciosa constructora y CIG, un grupo de inversiones con un portafolio variado.

Luego del éxito que tuvieron con su primer libro y otros dos que le siguieron, aseguraron estar preparando dos nuevos que tratan temas de educación y emprendimiento y que esperan publicar en el 2022.

Es así como la figura de las tres hermanas se ha consolidado como el de las “reinas del emprendimiento” debido a su corta edad, la motivación que generan y el haber desarrollado grandes negocios. Las Carvajalino, quienes ya suman más de 600 mil seguidores en sus redes sociales, esperan seguir impactando a su comunidad con contenidos que inspiren al emprendimiento a través de tips, recomendaciones y temas que van desde la vida hasta la neurociencia.