Hay gente interesada en fracaso de lucha contra cultivos ilícitos: Santos

2131356Cultivos-Ilicitos

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que hay gente interesada, entre ellos los narcotraficantes mexicanos, en que fracase la lucha de su país contra los cultivos ilícitos, aunque reconoció que estos han aumentado.

El mandatario se refirió al tema al ser preguntado en una rueda de prensa sobre los motivos por los cuales cree que Estados Unidos critica la lucha colombiana contra el narcotráfico al tiempo que su Gobierno considera que está haciendo lo adecuado.

“Hay mucha gente interesada en que esto no funcione, intereses de todo tipo. Los narcotraficantes de México no están interesados en que funcione la política que estamos poniendo en marcha porque se les acaba la materia prima. Tenga la seguridad de que ellos harán todo lo posible para que esta política no funcione”, manifestó, reporta Efe.

La “estrategia integral” del Gobierno colombiano contra las drogas se basa en la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y la erradicación forzosa de las plantaciones en los casos en que quienes los siembran no ayuden y, en última instancia, la interdicción de la producción de cocaína.

Según Santos, hay además “otros interesados en distorsionar” lo que su Gobierno está haciendo no solo en la lucha antidrogas sino también en la aplicación del acuerdo de paz con las Farc.

Esas personas, añadió, están interesadas “en tratar de venderle a algunos círculos políticos en Estados Unidos que nosotros lo que estamos haciendo es promoviendo el narcotráfico o entregándole a las Farc esos territorios o simplemente estimulando la producción de coca”.