El Servicio Geológico Colombiano reportó que en las últimas horas en el volcán Nevado del Ruiz se han registrado nuevas señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos. Las cámaras identificaron una columna de gases alcanzó los 2.500 m sobre la cima del volcán.
La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, aseguró que el nivel de actividad continúa en amarillo lo que implica cambios en su comportamiento y además ratificó que se mantiene el constante monitoreo.
Hasta el momento no se descarta la caída de ceniza en las poblaciones de Herveo, Casablanca, Villahermosa, Líbano y Murillo, en el Tolima, además de las poblaciones que se encuentren en la dirección del viento.
Le recomendamos leer: Se prevén protestas de maestros en Caldas
Ante la caída de ceniza el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, recomendó que se tiene contacto de los ojos con la ceniza, lo recomendable es lavar con abundante agua y en caso de registrarse un olor a gases se deben tener los sitios cerrados bien ventilados.
El funcionario recordó que las personas que padecen de enfermedades como asma, conjuntivitis o rinitis pueden incrementar o reactivas los síntomas. Algunas personas pueden presentar problemas respiratorios, irritaciones en nariz y garganta, tos seca, irritación de piel y ojos y lagrimeo.
“No podemos olvidar que esto significa algún riesgo para la salud de las personas. La exposición de ceniza convoca a tener cuidado con los ojos. Si se siente una alergia o irritación nasal, la primera recomendación es usar el tapabocas y hacer una limpieza nasal con agua salina”, dijo el secretario.
Organismo de socorro recomiendan que en caso de registrarse una fuerte caída de ceniza en techos y canales, se recomienda hacer un mantenimiento para evitar que con las lluvias se taponen las bajantes.