Foto: Archivo
Por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, plataforma URIEL, se logró evidenciar que a tan solo un día de las elecciones territoriales, se recibieron cerca de 6.000 quejas por corrupción en los procesos electorales, es decir se incrementó la demanda en un 27,3%.
Según la plataforma, Antioquia fue el departamento con mayor número de quejas, seguido de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Boyacá, asimismo Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Barranquilla fueron las ciudades con mayor número de quejas.
Dentro de dichas denuncias también se encontraron casos de trashumancia, intervención en política, corrupción al sufragante, constreñimiento, entre otras.
Adicional a eso, el centro de Contacto de la Fiscalía estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar del país, en la línea nacional 018000 919748, de igual manera, está disponible la plataforma URIEL, https://uriel.mininterior.gov.co/.
Finalmente, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez le envió un mensaje a todos los colombianos y aseguró que son más de 140.000 Policías los que estarán garantizando las elecciones junto con 8.000 funcionarios de la Fiscalía y la Procuraduría, además pidió a la ciudadanía tomar la jornada en calma y serenidad, pues manifestó que para realizar cualquier tipo de reclamación o impugnación están disponibles varios canales legales.