El pasado 19 de agosto el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, abandonó el país por supuestas amenazas en su contra. Además, este miércoles los abogados del mandatario local acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares para proteger su vida.
A través de su cuenta de Twitter, Caicedo se pronunció sobre la situación que está viviendo actualmente. En un primer trino, señaló que tomó la decisión de abandonar Colombia porque tenía información confiable de un supuesto plan por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o del Clan del Golfo para acabar con su vida, por lo que quiso evitar que esto se “consumara”.
Acto seguido, en otra publicación en el mismo hilo, el gobernador responsabilizó al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe de cualquier hecho que pueda atentar contra su vida, pues señaló que se han encargado de “crear un clima de desprecio” a su gobierno local y “azuzar” a la extrema derecha en su contra.
En contexto: Gobernador del Magdalena abandonó el país por supuestas amenazas de muerte y acude a CIDH
“Hago responsables al presidente y a Uribe si las AGC atentan contra mi vida; uno por crear clima de desprecio a mi Gobierno y al pueblo del Magdalena en favor de la impunidad de grupos paramilitares, y el otro por azuzar la extrema derecha en contra nuestra y de la izquierda colombiana”, señaló.
Asimismo, Caicedo apuntó que el uribismo ha tratado de liquidarlo “moralmente y judicialmente con sus órganos de control”, a través, según él, de detenciones “injustas, todo tipo de montajes, y campañas difamatorias”, que hasta el momento no les ha funcionado, por lo que ahora “planean” asesinarlo.
“Temen perder como les pasó en Magdalena, manejan códigos silenciosos que grupos delincuenciales sabes interpretar. El país conoce su modo de operar”, agregó.
Recomendamos leer: Al menos 4.600 indígenas permanecen confinados por grupos armados en Bajo Baudó
Por último, el gobernador le hizo un llamado al presidente Duque para que brinde “garantías” a la oposición del país.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, durante una entrevista en BLU Radio aseguró que Caicedo cuenta con un esquema se seguridad “robusto”, que puede ser el más fuerte de todos los gobernadores. Además, afirmó que el funcionario para salir del país les manifestó que era algo de vacaciones, más no relacionado con las amenazas.
“Caicedo pretende mezclar temas de su gestión con temas nacionales y de seguridad”, expresó.