Habrá investigación contra policías que arrestaron a funcionaria de TM

Caso-Policias-Esposas-Transmilenio-Cap

Foto: Captura de video

El pasado fin de semana, se dio un caso que generó mucha polémica por un presunto abuso de autoridad en Bogotá, pues una funcionaria de recaudo Bogotá, miembro de la empresa Transmilenio, quien realiza sus labores en la estación Av. Jiménez de este servicio, fue arrestada durante varios minutos, al parecer, por no dejar ingresar a unos agentes de polícia al interior de este portal.

El hecho que fue viralizado en las redes sociales, generó controversia porque la decisión de la funcionaria se dio desde la posibilidad que tienen los agentes de polícia de ingresar al servicio de manera gratuita, no obstante, porten su uniforme completo, caso que no se presentó en este caso, pues esa fue la razón que justificó la empleada para no permitir el acceso de estos funcionarios que iban vestidos de civiles.

Tras ser esposada, se le pidió que se quitara los cordones de los zapatos y que entregara el documento que la identificara, además de ser presuntamente amenazada de un traslado a la Unidad Permanente de Justicia(UPJ), por un supuesto desacato a las autoridades, pues ellos estarían sirviendo a su labor ordinaria.

La funcionaria replica el procedimiento “¿por qué me tienen que tratar así? Me están tratando como una vil ladrona y yo lo que estaba haciendo era un protocolo”, son los alegatos que se alcanzan a escuchar por parte de dicha mujer, que fue retirada de la estación y esposada a un árbol a las afueras de la misma, situación penosa para ella.

Por otra parte, el hombre que graba el video actúa en defensa de la mujer, explicando que ella solo cumple el deber de evitar los colados en el sistema, pues según un convenio entre la Policía y la empresa de Transmilenio, los uniformados tienen derecho a acceder al sistema, sólo si portan su respectivo uniforme, regla que puede encontrarse en el artículo 2 del decreto 459 de 2015, donde se indican cuáles son las condiciones para el libre acceso.

“Para garantizar el libre acceso al sistema integrado de transporte público de Bogotá D.C., el personal de la Policía Nacional deberá estar debidamente uniformado de conformidad con lo establecido en la Resolución 3372 de 2009 expedida por la Dirección General de la Policía Nacional, o en la norma que la modifique, adicione o sustituya”, se lee en el artículo.

Precisamente, con respecto a este bochornoso suceso, la Inspección de la Policía aseguró que abren una investigación que permita esclarecer los hechos donde se vieron involucrados tres uniformados de esta institución, pues se presume, habrían incurrido en un procedimiento irregular en contra de una funcionaria de la empresa privada de transporte.