Foto: Archivo
Luego de dos meses de la primera protesta, por las afectaciones que dejó el cierre de la Troncal del Café, habitantes del suroeste de Antioquia, más exactamente de los municipios de Venecia, Concordia, Betulia, Ciudad Bolívar, Andes, Hispania, Jardín y Betania, vuelven a partir de este lunes 21 de de octubre a movilizarse para para exigir soluciones efectivas en ese corredor vial.
De acuerdo con los ciudadanos, la declaratoria de calamidad pública decretada por la Gobernación de Antioquia el pasado 19 de agosto, tres días después de su primera movilización, solo se reflejó en la solución parcial a una de sus exigencias, la cual radicaba en la reducción de un 50% en el cobro del peaje de Amagá para transportadores de carga y pasajeros.
Otra de las peticiones, tiene que ver con la pavimentación de la vía Camilo C, la destinación de recursos para un puente paralelo al de Bolombolo por el que puedan pasar vehículos de carga y la rehabilitación de la Troncal del Café en el sector de la quebrada La Sinifaná.
Finalmente, Gabriel Hernán Gaviria, representante de la agremiación Dignidad Nacional Cafetera, manifestó que “debemos recolectar 40.000 toneladas de café en esta cosecha. El flete de cada tonelada se ha incrementado entre $10.000 y $15.000. En esas condiciones, hay personas a las que les sale más caro el transporte de la mercancía que el precio al que puede venderla”, asimismo, los organizadores del paro, esperan que más de 5.000 personas hagan parte de las movilizaciones.





