Foto: Reuters
El correr de esta semana fue un calvario para los residentes de una zona conocida como de “invasión” en una de las lomas de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, pues las autoridades del Distrito y de la Policía Metropolitana, les anunciaron que serían desalojados en plena emergencia nacional por el coronavirus.
Altos de la Estancia se conoce a este sector, donde los residentes han denunciado en múltiples ocasiones que han sido víctimas del uso excesivo de la Fuerza Pública, dejando en grabaciones ciudadanas el momento en el que un uniformado patea a una mujer para que se deslice por esta colina.
Le puede interesar: Congresistas y líderes sociales como “objetivos” del nuevo panfleto de las Águilas Negras
Por dicha razón, fue que representantes de la Personería de Bogotá hicieron presencia, para velar por el bienestar de los residentes, y del mismo personal de la Policía, que alegó que también recibió abusos por parte de la misma comunidad, inclusive, pidiendo el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Al inicio de los desalojos, en esta zona albergaba a por lo menos 1.000 familias, pero en lo corrido de esta semana, solo deben permanecer en el vecindario unos 100 grupos familiares, que alegan el hecho de que sí la Alcaldía de Bogotá, los estaría condenando a la muerte por hambre o coronavirus.
Recomendado: ¡Tomó medidas! Rappi retiró a domiciliarios que no cumplieron medidas
Por parte de la Alcaldía Local de este sector de la capital, se aseguró que los desalojos buscan velar por la integridad y la vida de quienes ocupan de manera ilegal estos terrenos, y de quienes viven en la parte baja de la loma, pues esta es una zona de alto riesgo para sufrir deslizamientos de tierra.
Del mismo modo, se anuncio que se han adelantado los requerimientos con las autoridades distritales para que se le pueda buscar un techo a las miles de familias que se ven afectadas por estos movimientos.





