Guterres resalta la protección de líderes sociales como una de las prioridades en Colombia

Guterres

Foto: Anadolu

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó este martes un informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que acompaña la puesta en marcha del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc.

En el documento, el titular de la ONU planteó tres prioridades para la implementación integral del Acuerdo Final de Paz para el 2020: poner fin a la tragedia de los asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes; fortalecer la sostenibilidad a largo plazo del proceso de reincorporación y asegurar que las comunidades, y en especial las víctimas, estén en el centro de todos los esfuerzos de consolidación de la paz.

El informe cubre el período entre el 27 de diciembre 2019 y el 26 de marzo de 2020 y destaca diferentes avances, así como aspectos que aún deben desarrollarse.

Uno de los aspectos que la ONU destacó como un avance fue el lanzamiento de la Red Nacional de Autoridades Locales para la Paz en febrero y también el lanzamiento de la hoja de ruta para la protección efectiva de líderes sociales desde los departamentos en la “Mesa por la Vida”, celebrada en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, en marzo.

También señaló que 162 municipios y 15 departamentos han adoptado medidas jurídicas para incluir los programas de desarrollo con enfoque territorial en sus instrumentos de planificación territorial. 

Pero, por otro lado, hay aspectos que se deben solucionar para lograr una implementación real. Por ejemplo, el informe destaca que, del 1 de enero al 24 de marzo de este año, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha recibido 56 denuncias de asesinatos de líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos, 6 de los cuales han sido verificados, entre ellos los asesinatos de dos mujeres. 

“No se deben escatimar esfuerzos para garantizar la protección y la seguridad de quienes enfrentan riesgos específicos debido a su papel en la promoción de los derechos humanos, en la implementación del Acuerdo de Paz y en la defensa de los intereses de sus comunidades, y de quienes dejaron las armas y siguen comprometidos con el proceso de paz”, indicó el secretario general.

En materia de reincorporación de excombatientes, el documento resaltó la aprobación en diciembre de la Ruta de Reincorporación, que fue acordada entre las partes y establece el marco para el proceso de reincorporación socioeconómica a largo plazo. Además se han aprobado 49 proyectos colectivos y los 1225 individuales aprobados que benefician a un poco más de 3500 excombatientes. Sin embargo, el secretario general recordó que esta cifra representa el 27% de los exintegrantes de las Farc acreditados.

El secretario general señaló en el informe la situación de más de 9.400 excombatientes que viven fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Si bien 22 de los 49 proyectos productivos colectivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) benefician a excombatientes que residen fuera de los antiguos ETCR, “la mayoría de estos excombatientes residen en lugares con acceso limitado a tierras, vivienda, educación, oportunidades productivas, atención de salud y seguridad”, dijo el titular de la ONU.

“El proceso de reincorporación solo tendrá éxito si todos y cada uno de los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso de paz reciben oportunidades, protección y seguridad, independientemente del lugar donde viven”, añadió Guterres.

Como tercera prioridad para el 2020, el secretario general resaltó la importancia de que las comunidades, y en especial las víctimas, estén al centro de todos los esfuerzos de consolidación de la paz. “El éxito a largo plazo del Acuerdo de Paz vendrá determinado en última instancia por la medida en que las comunidades que sufrieron décadas de violencia puedan disfrutar de los beneficios de la paz”, indicó Guterres. Anadolu