Luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunciara su visto bueno para que la compañía de petróleo del país, Ecopetrol, realice un primer proyecto piloto de fracking en el pozo Kalé, localizado en el municipio Puerto Wilches en el departamento de Santander, varios sectores de la ciudadanía se han pronunciado al respecto mostrando su inconformidad con el permiso dado.
Uno de los que hizo evidente su postura frente a este hecho, fue el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, quien aseguró esta técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, resulta nocivo para los recursos naturales del territorio como lo es el agua.
Puede visitar: Militares estarían vendiendo armamento a grupos armados
“El fracking es el mecanismo más depredador pues acaba con el agua del territorio, para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos. Puerto Wilches tiene mucho mejor futuro en la agroindustria de pequeños y medianos productores agrarios”, manifestó.
Por su parte, Alianza Colombia libre de Fracking, había señalado que este proyecto fue aprobado pese a numerosas voces de rechazo, cuestionamientos sobre el trámite y el aumento de actos violentos que se presentaron en el Magdalena Medio.
Sugerimos: Falleció Salomé Rangel niña víctima del atentado en CAI en Ciudad Bolívar
“En un proceso de licenciamiento ambiental inédito, desarrollado en menos de 5 meses, con numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio incluyendo amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región, el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez, aprobó la licencia para el primer pozo piloto de fracking en manos de la empresa Ecopetrol en el municipio de Puerto Wilches, Santander”, indicaron.
Lea también: La ANLA da visto bueno a el primer proyecto piloto de Fracking en Santander