Guerrero, el octavo estado mexicano en despenalizar el aborto

Foto: EFE
Foto: EFE

Con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención, Guerrero se convirtió en el octavo estado en México en aprobar dicha ley

El Congreso del estado de Guerrero, sur de México, aprobó este martes una ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La legislatura LXIII avaló derogar el artículo 158 del Código Penal de Estado de Guerrero que penalizaba de 1 a 3 años a las mujeres que se sometieran a un aborto voluntario.

Entre las modificaciones hechas a la legislación se aprobó también eliminar la denuncia penal como requisito para abortar en caso de violación, establecido en el artículo 159.

Le recomendamos leer: Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso

La aprobación del aborto se dio en medio de protestas de grupos provida y feministas, quienes no cesaron sus manifestaciones desde el pasado 28 de abril, cuando la Comisión de Justicia aprobó el dictamen sometido a votación este martes.

Al interior del congreso estatal también se dieron opiniones encontradas e incluso Julieta Fernández Márquez, legisladora del ante oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a la iniciativa Spotlight de Naciones Unidas y a la organización GIRE, que da servicios de aborto legal y seguro en México, de promover la interrupción voluntaria del embarazo y tener presupuesto “al servicio de la industria del aborto”.

Mientras que el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Antonio Helguera Jiménez, consideró que los señalamientos “son tendenciosos para hacer quedar mal a los legisladores”.

Le recomendamos leer: Rusia asegura que hay una “falta de voluntad total” por parte de Ucrania para negociar

Además, dijo que “no se trata de un sí al aborto o un no a la vida, sino una muestra de compromiso con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y como un mandato constitucional“.

En el estado de Guerrero por lo menos tres legislaturas habían aplazado la despenalización del aborto. Incluso la anterior, con mayoría del partido izquierdista Morena, la ofreció en su campaña política.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila.EFE