Guatemala será sede de III Encuentro de Negocios entre Chile y Latinoamérica

negocios

Guatemala será la sede entre el 21 de junio y 2 de julio próximo del III Encuentro de Negocios entre empresarios de Chile y Latinoamérica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron este jueves fuentes diplomáticas.

El embajador chileno en Guatemala, Javier Becker, detalló que este encuentro, que será virtual, es “una tremenda oportunidad para continuar expandiendo las oportunidades de negocios entre Latinoamérica y Chile”.

El diplomático explicó en una rueda de prensa, celebrada en la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), que en 2018 se celebró el I Encuentro de Negocios en un hotel de la capital guatemalteca con la participación de representantes de Centroamérica y el Caribe.

Las 177 empresas importadoras de esas dos regiones que participaron en el evento de 2018 y 56 exportadoras de Chile realizaron en esa oportunidad 1.187 citas y concretaron negocios por 14 millones de dólares, recordó Becker.

Mientras que en 2020 y pese a la pandemia mundial de la covid-19 que afecta al mundo, Chile considero importante continuar con esta estrategia para fortalecer el comercio y realizó el II Encuentro de Negocios por la vía virtual en asociación con el BID a través de su plataforma virtual, indicó.

Según el embajador, en esa ocasión participaron 131 empresas importadoras de América Latina y 163 exportadoras de Chile, las que hicieron 641 citas digitales y concretaron negocios por 27 millones de dólares, casi el doble que a primera.

Ahora, el III Encuentro, que también será en formato virtual y organizado por ProChile y el BID, busca “promocionar y acercar los bienes y servicios entre los empresarios de Chile con los latinoamericanos”, destacó el diplomático

Bajo el lema “conectados no hay distancia”, Chile volvió a escoger a Guatemala como sede para este evento en el que tendrán representación 19 mercados y 3 sectores productivos (alimentos, industria y servicios), subrayó.

Por su parte, el representante comercial de la embajada chilena, Diego Lechuga,  manifestó que esperan que este evento “sea el punto de partida para la reactivación económica” para los países afectados por la covid-19.

Lechuga comentó que la meta de este III Encuentro es superar la cifra de negocios concretados en 2020 y generar entre 30 o 35 millones de dólares durante las citas de los empresarios.

“Este encuentro será mucho más exitoso que los dos anteriores”, auguró el embajador, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, manifestó que el encuentro comercial “enviará un mensaje claro de que estamos fortaleciendo la competitividad”. EFE